Los marketplaces

 



Tercera sesión (III)

Ponente: Enrique Molina 


En la actualidad, debido al auge del comercio online y de la competencia para las empresas, estas ya no solo desean vender sus productos por internet, sino que también las interesa vender los productos de otras empresas, aunque sean sus propias competidoras y todo ello dentro de su misma plataforma. Esto es lo que se denomina Marketplace.

Un marketplace es una plataforma online donde compradores y vendedores interactúan. Podrían considerarse como grandes almacenes en formato virtual donde el cliente puede encontrar de todo, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Una de las desventajas de estos marketplace es la elevada competencia que se puede dar dentro de ellos entre empresas que vendan el mismo tipo de producto o servicio. Para evitar esto, las empresas deben tener muy claro de qué manera competir con sus productos, ya sea mediante precios o mediante atributos clave.

Por otro lado, considero que presentan múltiples ventajas para el consumidor, ya que te permite comparar entre los múltiples productos y poder elegir entre varios que tienen distinto precio y/o distintas características para el consumidor. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda en Amazon de una plancha de pelo, nos proporcionará diversas opciones con distintos precios y características y, además, nos indicará la opción Amazon, como se puede ver a continuación:


Además, como habrá múltiples vendedores ofreciendo productos similares, eso también beneficiará a los consumidores puesto que estos vendedores competirán en precio y los clientes se beneficiarán de productos más baratos. 

Para la empresa que proporciona la plataforma, a pesar de incorporar en ella productos incluso de la competencia, también tiene múltiples beneficios. Entre ellos se encuentra el de tener un mayor margen, pues se quedan con un porcentaje por comisión de venta, que muchas veces es mayor que el margen que las genera sus propios productos. Además, consiguen aumentar el tráfico a su página web y ganan en conocimiento del mercado.

En definitiva, la utilización de marketplaces por parte de las empresas para vender sus productos de manera online conlleva más ventajas que desventajas, por lo que es algo que muchas empresas deberían empezar a plantearse si están pensando en saltar al mundo del e-commerce, ya que considero que es mucho más fácil empezar vendiendo primero tus productos en marketplaces como Amazon o como Alibaba.

Comentarios